martes, 19 de junio de 2007

OFICIO DE LOS 50


En los años 50 había un oficio muy curioso en el pueblo, y que me perdone Faustino porque este se lo he guindao yo, quizás Faustino por ser una persona siempre en buena posición económica nunca lo necesito y es por lo que se le ha olvidado este oficio.

EL DITERO, si señor, quien en aquellos tiempos no utilizo al Ditero, cuantas situaciones salvo en muchos momentos, esa camisa, o pantalones o la pelliza o bien para estrenar en la feria, o bien en el invierno esos metros de tela para hacer una bata o bien un delantal, quien no se acuerda de Juan el DITERO.

Que pasaba cada día por tu puerta, con la libreta y el lápiz, y te decía fulanita, menganita que te apunto, apúntame 1 peseta, ó 2 pesetas.

Cuantos sacrificios para poder salir adelante, pero de esta manera trampeando conseguían nuestras madres sacar adelante una familia, que arte que habilidad, esas mujeres si que eran unas verdaderas economistas sin pasar por la universidad, esa es la mayor asignatura la que te enseña la universidad de la vida, la lucha diaria por la supervivencia.

Y como diría Faustino otro oficio en instinción, pero este merece la pena que se haya instinguido, señal de que nuestra economía funciona bien y el nivel de nuestras vidas ha subido el listón.

Pero vaya nuestro recuerdo, para esas personas que con su ingenio ayudaron a nuestros padres a superar tiempos difíciles.

Fontenla

4 comentarios:

  1. Fontenla, habia dos diteros, Juan y otro que le apodaban "Renova". Puede incluso que se llamase también Juan.¡Que tiempos!...

    ResponderEliminar
  2. Perdone señor "anónimo", habia tres diteros, uno era mi tio Juan "jeringuero" que cobraba la dita de Hilario treinta y tres, otro Juan Renova que cobraba la de su hermano Celso, y el otro era Idilio que cobraba la de Ascensión Garbanzo. Que bien rompieron tapas de zapatos dándole vueltas al pueblo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esas suelas y esos tacones , merecen la pena de estar en un museo, cuantas penas aliviaron aunque a veces al verlos venir dijera , tierra tragame, por no tener 1 peseta para darle, pero ellos con toda su paciencia, sabían decirte mañana sera otro día.
    Lo que yo no sabia era que habían 3 diteros, al menos yo solo recuerdo a Juan, seria porque era al que mi madre le compraba.
    mi homenaje para estos hombres.

    ResponderEliminar
  4. Siento tener que restificar en este caso serian cuatro, el cuarto
    se llamaba Salvador y caso con Isabel.
    No doy mas datos para respetar
    sus interioridades. Vaco

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.